jueves, 27 de mayo de 2010

Antecedentes intelectualesdesu teoria

Erich amplio la teoría Freudiana de la libido para incluir todos los procesos biológicos y psicológicos básicos. Para Erich, el placer es un movimiento de energía que va desde el centro del organismo hacia la periferia y el mundo externo.

Antecedentes intelectuales.

El trabajo de Erich hubo dos grandes influencias: el psicoanálisis y el marxismo, Reich partió dela teoría y de la practica psicoanalítica en la búsqueda de una terapia mas eficaz.
Sus primeras aportaciones se basan sobre todo en los conceptos del carácter y de la coraza de carácter, que surgieron dela concepción psicoanalítica, dela necesidad del yo de defenderse contra las fuerza del instinto, según Reich las personas manifestamos esquemas defensas habituales y congruentes, este psicólogo relaciono estos esquemas de defensa con patrones específicos de de coraza musculas, es decir según las defensas psicológicas que presente el yo para defenderse se van a ver o se van a manifestar de manera somática en el cuerpo de la persona.

En cuanto a, los antecedentes que tuvieron impacto en las teorías de Reich también se encuentra el Marxismo que lo impulso a escribir libros donde afirmaba que: 1.- el psicoanálisis es una ciencia materialista por que trata con necesidades y experiencias reales. 2.- El psicoanálisis es un tema dialectico entre conflicto y resolución psíquica.3.- el psicoanálisis es una ciencia revolucionaria por que completa la critica que hace Marx a la economía con una critica a la moral burguesa basada en la represión sexual.

Conceptos principales en la teoría somática de Erich

a)Energía orgánica
b)Sexualidad humana
c)Carácter: coraza de carácter, carácter genital, potencia orgásmica,

2 comentarios:

  1. hola m es un tema muy bonito el de reich para manejar al terapia corporal o somatica.
    es muy buena para la relajacion del cuerpo.
    bye espero tus comentarios en mi blog
    http://colonk35o.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. el color no favorece a la lectura ;(

    ResponderEliminar